"La fotografía fomenta la creatividad". Así dice Omar Argañaraz quien a sus 87 años se muestra jovial y con una memoria admirable. Alegre y dicharachero, no para de contar anécdotas de su vida artística y docente. En nuestra ciudad se lo conoce como "El Profe" Argañaraz. Es un fotógrafo premiado en salones nacionales e internacionales. Un verdadero orgullo para los concepcionenses. Forma parte de la comisión directiva del Fotoclub Concepción, del cual es socio fundador. Como docente se desempeñó durante largos años en la Escuela de Comercio República de Panamá. Fue también concejal y director de Cultura de la Municipalidad local.
Cuenta que se inició en la fotografía en el año 61 pero gustó siempre. Su padre era maestro y en el año 30 ya sabía sacar fotos.
-¿Qué busca en una foto?
- Las fotos tienen que tener características. La primera de ellas es expresar y esto sirve de nexo entre el espectador y la foto. Tiene que estar compuesta y también tiene que tener impacto, que es la primera impresión que tiene el espectador. Para mí una foto sin sentimiento es como un río sin agua.
-¿Qué lo llevó a fundar el Fotoclub?
- En 1961 se fundó el Fotoclub Concepción. Cándido Osvaldo Sáez fue el autor de este emprendimiento y quien me convocó para formar parte de este proyecto. Hace 51 años que formo parte del Fotoclub. Desde 1961 a 2012, he sido integrante de la comisión directiva. Es la única institución que quedó estable en todo el Noroeste del país.
- ¿Qué piensa sobre Concepción?
Me siento muy agradecido con la gente de Concepción. Para mí, Concepción necesita un diario propio. Ya que estamos perdiendo la historia escrita.
- ¿Qué les diría a los jóvenes?
Creo que toda persona debe tener un hobby que le permita una satisfacción espiritual. También que debemos conservar el respeto por los demás y fomentar la autoridad científica, pedagógica y moral.